¿Qué es? Es una moneda de oro que surgió en 1921 y fue creada y distribuida por la Casa de Moneda de México. Su producción paró en 1931 y volvió a aparecer en 1943 ante la fuerte demanda en esa época de las monedas de oro.

¿Cuáles son sus características?
Actualmente un Centenario pesa 41.667 gramos (de los cuales los cuales 37.5 gramos son de oro puro) y tiene un diámetro de 37 milímetros.

¿Cuál es su precio en el mercado?

Su precio es alto pero, como cualquier asunto en el mundo financiero, su precio varía dependiendo de varios factores. Hoy en día el precio oscila los 33 mil pesos a la venta y en 24 mil pesos a la compra.

¿Vale más un Centenario que otro?
Así es. Aunque la denominación es la misma, los Centenarios no son igual a las monedas de 10 pesos pues son primeros son más valorados por inversionistas y coleccionistas. Por ejemplo, mientras más antigua sea una moneda Centenario mayor será su precio en el mercado.

¿Cuál es su diseño?
En el anverso está el Escudo de Armas de la Nación y la simbólica águila con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso hay una victoria alada, que representa al Ángel de la Independencia y a los lados los números de $50 y 37.5 g. oro puro. Debajo están los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Y junto a ellos el año 1821, fecha de la consumación de la Independencia de México.

¿Para qué nos sirve un Centenario hoy en día?
Muchas personas desconocen el papel del Centenario en la economía nacional. Pero si quieres invertir y “jugar” tu dinero, esta moneda puede ser una inversión mediano y largo plazo. La ganancia que obtengas la define el precio de compra y venta de oro establecido por los bancos de Nuevo York.


Fuente: financiamiento.org.mx